martes, 5 de febrero de 2008

Para que puedan conocerlas...

Hay aproximadamente 100 leyes en espera. Leyes que ya habían recibido el visto bueno o dictamen durante la legislatura pasada pero ahora se quedarán en espera, en espera indefinida para que los nuevos 90 diputados puedan conocerlas...
Entre esas leyes se encuentran varias que podrían ser de mucho favor para el país. Está la ley de armas y municiones que trata de controlar la posesión de armas de fuego por particulares. Encontramos la ley contra el feminicidio y contra el trabajo infantil. Todas en espera. Damos un paso atrás. Sé que pensar que estas nuevas leyes van a ser acatadas totalmente por la sociedad es un sueño, así como soñamos con el día en que va a llover Coca-Cola y caerán chocolates de los árboles. Pero creo que unas leyes que, por lo menos habla sobre la regulación de la posesión de armas de fuego y del abuso intrafamiliar, deben de servir de algo. Lamentablemente vemos estas leyes en espera indefinida así como nosotros esperamos indefinidamente que lleguen los días de vino y rosas, días de tranquilidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo pienso que esas leyes no se deben de dejar en esperam por que aqui en guatemala lo que mas abunda es la muerte especialmente a la mujer, como por ejemplo hoy en el periodico sale que asesinaron a una anciana en la cual ella tenia una carta diciendo que iban a matar a otra mujer... entonces esto si deben tomarlo en cuenta y hacer por fuerza que se cumplan.

Unknown dijo...

Segun el DRAE (Diccionario de la Real Academia Espanhola) la ley se define como el precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. La definicion no podria estar mas clara, pero parece que para los funcionarios legislativos de este pais, esta definicion es muy complicada para su razonamiento. El estado es el organismo que fuerza a la gente a obedecer las normas sociales; estats normas por las cuales procede el estado se llama derecho y el sistema que se asegura del funcionamiento de estos aspectos se llama gobierno. Todos debiesen de actuar como tal para la armonia entre gobernador(es) y gobernados, existe sin embargo, el choque por la falta de raciocinio en la gobernacion guatemalteca y el abuso del mismo. El sistema legislativo guatemalteco no crea ni continua procesos para el mejoramiento del bienestar social, esete es un cancer que abusa de su poder sobre acciones incoherentes que, ultimadamente, perjudican al pais. Guatemala NECESITA la coaccion en su orden legislativo, NECESITA cumplimiento y orden para mantener la paz, pero sobre todo, NECESITA del intelecto de su pueblo. El intelecto, la minoria de Guatemala, es la que sabe y tiene la capacidad de hacer del estado un 'regulador de normas' y no un 'vil dictador'.

Anónimo dijo...

Pienso que obviamente las leyes son de mucha importancia para el avance social y cultural de de la población Guatemalteca, por ejemplo porque Guatemala se encuentra en el grupo de paises con mayor indice de violencia a las mujeres algo que refleja una baja cultura hacia la sociedad internacional. Pero tambien pienso que es deber de los mismos partidos politicos que apoyaron y crearon estas leyes a darles continuacion a las mismas, si en un partido hay 20 nuevos diputados pues a estos nuevos se les debe dar una orientacion por lo menos basica de lo que se planteo y se busco en el ciclo anterior, para que de esa forma se pueda continuar con las pocas buenas cosas que se hacen en ese Organismo. Este "Briefing" que se les deberia de dar a los nuevos diputados se deberia realizar el año anterior a que estos tomen posecion de su cargo para agilizar la aprobacion de leyes ya planificadas y puedan concentrarse en nuevos problemas. Entonces pienso que no es culpa de los diputados como individuos si no de el sistema de partidos politicos tan debil y sin bases solidas que tenemos en Guatemala.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que todo esto nos atrasa ya que no hay avance debido a el mismo cambio de gobierno cada 4 años, en mi opinion; los diputados deberian de poner al dia a los no nuevos electos sobre las leyes desde ya para asi poder hacer un mejor trabajo y favorecer a el desarrollo de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Probablemente sere la unica persona que piense de esta manera pero, en mi opinion no se debe de cambiar de diputados ni de gobierno cada cuatro años. En un pais como Guatemala se necesita un gobierno bueno que en 10 años mejore el pais para llegar a un nivel funcional. Seguir cambiando de gobierno cada cuatro años es lo que impide que se lleven a cabo ciertas leyes que ayudarian drasticamente al pais, como esas mencionadas por el autor. Luego de ese gobierno se podra cambiar cada 4 años, si estos quieren ayudar a Guatemala a progresar. ¿Alguna vez encontraremos un gobieno asi? Nunca dije que si, pero en silencio se contempla y crece la esperanza de algo mejor.

Anónimo dijo...

Estas leyes deberian de ser pasadas sin el pensar dos veces, muchas personas no creen que sea necesario porque o simplemente no les conviene o son ignorantes a los problemas por los que el pais esta pasando ahora. Es cierto que la mayoria de gente no se lo toma muy encerio porque no les afecta a ellos pero a las demas personas en especial al futuro de Guatemala que son esos niños, es a los cuales mas les impacta esta trizte realidad.