lunes, 11 de febrero de 2008

No hay peor loco...

...que aquél que no es loco ni cuerdo tampoco. Así narra la última columna que Hugo Arce envió a la revista ¿Y qué? antes de su muerte. Un hombre le pregunta a un cura si existe una cura para la locura. Éste le contesta que sí la hay, la cura para la locura es la muerte. Bolívar tuvo la tuberculosis, el "Che" a la CIA y una bala y Cristo tuvo su cruz.
A su vez la locura es una cura, una cura contra la tristeza y represión, "la cura del tercer mundo." Es la rebeldía, la inconformidad y es que la locura "calma el hambre, multiplica los panes y -como la fe- mueve fusiles y mueve montañas." Pero los locos en vida a su locura no encuentran cura, no son seres que debemos de temer, nuestro miedo lo merecen los locos que no son locos ni cuerdos tampoco. "Témele a quien ofrece trabajo y alimento y solamente piensa en su propio sustento." Aquellos que no son locos ni cuerdos tampoco, aquellos a los que el propio Satanás dijo: "¡Político serás! Y a Lucifer, tu amo, servirás."
No pueden negarme la fuerza y belleza en el mensaje de Hugo Arce. Poético y controversial. No puedo decirles que lo conocí, sería mentira, pero siempre me gustaron sus escritos. Ahora ya no está, se nos fue otro loco, un loco auténtico, de los que no debíamos temer. Y no nos queda más, que seguir con la gran desventura de, con nuestros escritos, exigir justicia y paz...

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un artículo interesante y entretenido. Es una reflexión acertiva en la que no pensamos generalmente y una vez se nos plantéa le encontramos sentido.